domingo, 1 de mayo de 2011

Merengue

A quién no le gusta comerse uno de esos merenguitos crujientes, tan típicos de la niñez... no faltaban en los cumpleaños infantiles.
O para los más golosos, a quienes nos gustan los tradicionales dulces chilenos bañados en un merengue crujiente por fuera, pero con un delicioso interior cremoso, no aptos para diabéticos....
Bueno, comúnmente decoro los cupcakes con merengue (como en este post que hice hace algunas semanas), ya que como no tiene grasa me parece más liviano al paladar que la crema de mantequilla, aunque no por eso lo vamos a llamar "light"...
Es ese mismo merengue el que uso para hacer los merenguitos que se secan en el horno, es una receta fácil y que siempre me ha dado buenos resultados.


La receta que hago se llama "Merengue 7 minutos".... porque se bate... "7" minutos.  La aprendí hace unos años en un curso que tomé de decoración de tortas.
Me gusta este merengue porque se mantiene con su forma.  Al contacto con el aire se seca, pero el interior se mantiene húmedo y cremoso (al contario del merengue común, que al pasar el rato se vuelve agua).  Además por ser cocinado, me da más seguridad de evitar infecciones por salmonella.

Necesitamos una olla y un bowl para hacer un baño maría, de tal manera que al poner el bowl sobre la olla calcen y no dejen escapar vapor (para no quemarnos).
Si bien vamos a batir sobre una olla con agua hirviendo, ésta no debe tocar el bowl, sólo debe calentar con el vapor (se puede tener contacto con el agua, pero corremos el riesgo de cocinar las claras antes de tiempo).


Tal como vemos en la foto, ponemos todos los ingredientes en el bowl, las claras, azúcar, agua....
AGUA???

Si, tal como lo leen, olvidemos esas instrucciones que algunas vez escuchamos o leimos y que nos advertían que el bowl en que se baten las claras debe estar limpio y "seco"...
lo de limpio es verdad, debe estar libre de grasa, pero el agua no le hace nada mal a nuestro merengue.
También se le agrega cremor tártaro, que es un polvito blanco que ayuda a estabilizar las claras, lo venden en lugares especializados de artículos para repostería.
También en la foto se ve un líquido color café, eso es escencia de vainilla, es opcional, pero debemos tener en cuenta que si agregamos alguna esencia, el color de nuestro merengue no será tan blanco, a menos que la escencia sea incolora.


Ponemos el bowl sobre la olla con el agua hirviendo sobre el fuego, y comenzamos a batir, contando desde este momento, 7 minutos.
Poco a poco la mezcla va a ir aumentando su volumen y consistencia.


Al terminar los 7 minutos sacamos el bowl y batimos 3 minutos más, para que el merengue se enfríe y aumente más aún la consistencia.


Así queda terminado, muy firme y brillante, realmente rico...



Lo ponemos en una manga con boquilla de rizo grande (esta imagen no es mía, olvidé tomar la foto de la manga preparada, por lo que la tomé de este sitio).
También los podemos hacer sin boquilla.




Formamos los merenguitos sobre la lata del horno cubierta con papel mantequilla, y los horneamos a 100ºC (horno muy, muy bajo) por aprox. 1 1/2 - 2 horas.


MERENGUE 7 MINUTOS

Ingredientes
  • 2 claras de huevo a temperatura ambiente 
  • 1 1/4 tazas de azúcar 
  • 1/3 taza de agua 
  • 1/4 cucharadita de cremor tártaro
  • 1 pizca de sal 
  • esencia de vainilla u otra (opcional)


Preparación

En un bowl batir con batidora eléctrica a baño maría (de vapor), todos los ingredientes, contando 7 minutos.  Retirar del baño maría y batir 3 minutos más.

Notas
1) Luego de esto el merengue está listo para usarse para lo que nosotros queramos, para decorar cupcakes o poner sobre algún postre o torta.
2) Si queremos hacer merenguitos, poner el merengue en una manga con boquilla y formar los merengues sobre la lata del horno cubierta con papel mantequilla.  Hornear a 100ºC por 90-120 minutos aprox.
3) Podemos colorearlo con colorante comestible, les aconsejo agregarlo durante los 3 minutos que batimos para enfriar, para lograr un color parejo y no afectar la consistencia del merengue.  También se puede agregar después, pero teniendo cuidado de mezclar con movimientos muy suaves.
4) Debemos usarlo antes de 1 hora, ya que luego de este tiempo comienza a perder sus propiedades, y mientras trabajamos, lo que queda en el bowl hay que mantenerlo tapado con un paño húmedo.
5) Los podemos unir de a 2 con manjar y quedan aún más ricos.


Estos merenguitos podrían ser un lindo y rico regalo para nuestra mamá este domigo, para celebrar su día.


Nos vemos en el próximo post...
Completamente dulce!

6 comentarios:

  1. uh! voy a hacer esos para el próximo coffee break. Acá los gringos aman las cosas dulces hechas en casa, y como son tan secos para la repostería no me atrevo a hacer recetas tradicionales :P

    ResponderEliminar
  2. es una muy buena idea para hacer en el bautizo de mis hijos ahora en octubre, me encanto....

    ResponderEliminar
  3. mmm !!que rico se ven !tienen una pinta que me muero! te han quedado genial!, me gustaria hacerlos pero , donde consigo el crema tartaro? gracias por participar con nosotras esta receta rica!

    ResponderEliminar
  4. hola !me encanta esta receta ! donde consigo la crema tartaro?
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, super tarde la respuesta, pero es que ya no he tenido tiempo de actualizar el blog...
    El cremor tártaro lo encuentras en tiendas especializadas en repostería. De todas maneras si no lo pones igual resulta, sólo que la consistencia del batido no es tan firme. Saludos

    ResponderEliminar