lunes, 28 de marzo de 2011

Spiderman

Hola!  En el post anterior les mostré como hacer los cupcakes, si se fijan bien en las fotos, las cápsulas de papel que utilicé tenían diseño de Spiderman, esto es porque los hice para el cumpleaños de un amiguito de mi hijo, que era temático de... Spiderman!
Ahora le mostraré cómo decorarlos, pero primero les muestro como quedaron...



No quedaron lindos?  A mi me gustó mucho como quedaron.
Bueno, les cuento que estos cupcakes están cubiertos por una masa dulce, hecha en base a azúcar, glucosa, manteca y gelatina.
En inglés se llama "rolled fondant", en cualquier página web que vean escrito rolled fondant, se refiere a esta masa.  El problema es el nombre en español, o mejor dicho... "los" nombres...
La encontramos como:  masa elástica, masa Wilton, fondant extendido, masa para cubrir tortas, pasta de azúcar...  creo que la llamaré fondant extendido.
El fondant extendido podemos prepararlo en casa (en un próximo post les muestro cómo), o podemos comprarlo.  Aquí en Chile encontramos uno marca Ballina, en tiendas de artículos de repostería.  El precio varía harto entre los locales, en los del centro es más barata, cuesta entre $2.500 y $3000 el paquete de 750 grs, que nos alcanza para cubrir una torta mediana y una chica.  Es blanca y tiene sabor a vainilla.  Tiene una textura muy maleable, por lo que se las recomiendo de todas maneras.




Aquí vemos todo lo que necesitamos para comenzar a trabajar.  Tenemos fondant extendido que teñí de color rojo, con colorantes comestibles en gel.  Yo uso los colorantes marca Wilton, también usé un tiempo los de marca Ateco, pero prefiero los Wilton, aunque no son muy cómodos de usar, ya que hay que sacar con un mondadientes la cantidad de colorante que necesitamos, y hay que se bien cuidadosos en no volver a usar ese palito contaminado con azúcar, ya que si al colorante le entra azúcar, se agruma.  Los marca Ateco vienen en una botellita, que es más fácil de usar, pero es un poco más líquido.
Bueno, les cuento que el color rojo es bien difícil de lograr (al igual que el negro), hay que tener paciencia.  Usar colorante color naranjo junto con el rojo ayuda a intensificarlo un poco.  Como hay que agregar harto colorante, vamos a tener que ir agregando también azúcar impalpable, ya que la humedad del colorante hará que la masa se torne un poco pegajosa.
Vamos a necesitar un uslero, y un cortador circular del diámetro de la cubierta del cupcake, (ninguno de los que yo tengo me sirvió, por lo que terminé usando una taza).
Estiramos la masa de unos 2-3 mm de espesor sobre una superficie espolvoreada con azúcar impalpable.  Si la masa se pega en el uslero, también le ponemos un poco de azúcar, pero muy poco para que la masa no nos quede blanca.  La cortamos con nuestro molde y la ponemos sobre el cupcake...


  


mmmm.... nada lindo, cierto?
Bueno, 2 cosas...  primero, tenemos que ponerle algo al cupcake que nos sirva de pegamento para el fondant extendido, porque no queremos que se nos caiga toda nuestra decoración, y segundo, el cupcake no tiene una superficie lisa, y como el rolled fondant es una masa bien elástica, todo queda marcado, por eso es que la superficie se ve rugosa.  Como no queremos eso, lo vamos a cubrir con algún glaseado, (también llamado frosting).  Podríamos también haber estirado la masa más gruesa, pero no quedaría tan rico.  Si bien el fondant extendido tiene buen sabor, una gran cantidad en un cupcake puede resultar ostigoso, además de enmascarar el verdadero sabor de nuestro pastelito.
      




En este caso usé un frosting de chocolate que venden ya listo en el supermercado, pero podríamos haber utilizado manjar o merengue o algún frosting casero (que más adelante aprenderemos a hacer).  La crema chantilly no sirve.  Este frosting sirve para alisar la superficie y además como pegamento para nuestro fondant extendido.




Ven la diferencia?
es un pequeño paso más que cambia absolutamente el aspecto de nuestro cupcake.
Ahora vamos a los detalles, los ojos de nuestro Spiderman.  Para eso usamos fondant extendido blanco, y lo estiramos.




Ahora, cón qué cortador haremos esos ojos?....  mmmm....






una flor?  en serio?
Bueno, tenemos que atenernos a lo que tenemos a mano, ya que no creo que el vendedor de la tienda nos mire con muy buena cara si le pedimos un "cortador para ojos de Spiderman"... jajaja...
Ahora les muestro como podemos lograr la forma que necesitamos.




con un cuchillo separamos los pétalos, dejando la base recta.






Ahora, con lo que tengamos a mano, en este caso fue una de las cucharas de medida, cortamos otra curva, desde la base recta hacia la punta del pétalo.








Y listos los ojitos!
Tengan en cuenta que el corte curvo hay que hacerlo en algunos pétalos hacia un lado y en otros hacia el lado contrario, para que nos quede la pareja de ojos enfrentados.
Ahora los pegamos sobre el fondant rojo, pincelamos con un poco (muy poco) de agua, el reverso del ojo y lo adherimos a la masa roja
Pero nos faltan aún los detalles en negro, y eso lo vamos a hacer con un plumón con tinta comestible...
Si, leyeron bien, un lápiz cuya tinta es comestible.




A la izquierda se ven los lápices marca Wilton, que son los que encontramos aquí en Chile.  A la derecha están los de marca Americolor, es una marca muy buena, que no llega a muestro país, pero de todas formas se las doy a conocer, por si tienen la oportunidad de viajar o de encargarlos.






La punta de lápiz Wilton es más dura, por lo que cuesta más que pinte sobre el fondant, el lápiz Americolor tiene la punta más suave y además deposita más tinta, lo que permite controlar con mayor facilidad trazos finos y gruesos.






Cuesta un poco más hacerlo con el lápiz Wilton, pero con un poco de paciencia se puede lograr un buen resultado.  Hay que tener cuidado de no cargar mucho el lápiz, ya que la masa es blanda y la podemos dañar.






Yo marqué el borde del ojo sobre la masa blanca (cupcake a la derecha), pero después me resultó mejor y más fácil contornearlo sobre la masa roja (cupcake a la izquierda).
Ahora sólo queda hacer las líneas negras tan características de la máscara de Spiderman... y listo!






También les voy a mostrar otra decoración que hice, para que no quedaran todos iguales.






Esta decoración es más sencilla, pero el tiempo que ahorramos en la decoración lo utilizamos en la elaboración de los toppers (esos cartelitos con la imagen de Spiderman).  Más adelante haré un tutorial para mostrarles cómo hacerlos.
Ahora, qué necesitamos para realizar estos cupcakes... frosting (el que les guste) y mini mostacillas de colores, que las encuentran en tiendas de artículos de repostería.






El cupcake debe estar cubierto con el frosting, para que las mostacillas se peguen, y listo!.






qué tal?  simple y bonito.
Espero que los hagan y me cuenten cómo les fue.  Si tienen dudas, dejen un comentario y trataré de ayudarlos.


Nos vemos en el próximo post...
Completamente dulce!

18 comentarios:

  1. Me encanto tu blog, te felicito, muy profesional!!!!
    Un beso grande y buenisimos los datos!!!
    Marcela Espinoza

    ResponderEliminar
  2. Exquisito! De verdad que te felicito Nilda por hacer estas delicias y más aún por compartirlas y explicarlas con tanta precisión. Prometo ir siguiendo tu blog para aprender a preparar todo lo que pongas en él!
    Cariños y Gracias!
    Isela Sarabia

    ResponderEliminar
  3. Nilda, te felicito super clarito y fácil me encantó.
    Muchos Cariños
    Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Que fácil se ve todo con tus maravillosas explicaciones!! Te pasaste!! Toda una profe de la repostería!! Además nos consta que TODO ES DELICIOSO!!!!
    felicitaciones amiga!!!
    Edel

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por sus palabras, estoy muy contenta haciendo este blog!! cariños.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado preciosos! Muchas gracias por las explicaciones. Eres una artista; menudos recursos tienes.
    Voy a seguir ojeando tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus comentarios Patricia, la verdad es que disfruto mucho cocinando. Cariños.

    ResponderEliminar
  8. Quizás no veas esto, veo que la entrada se publico hace bastante.. Pero esto realmente interesada en saber donde encontrar esos marcadores wilton!!!, he buscado en todas partes y nada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los marcadores wilton los venden en Cherry y en Karol. La escuela de cocina de María Teresa Dolarea trajo unos marca Ateco.

      Eliminar
    2. Hola, mi nombre es Verónica y vivo en Valdivia, me encanto tu blog y tb me gustaría saber donde puedo comprar los lapices wilton, mi hermana hoy viaja a stgo y necesita saber en que sector. Por favor!!!

      Eliminar
  9. Oye Donde compras colorantes ?

    ResponderEliminar
  10. la verdad hermoso..justamente es lo que buscaba para el cumple de mi hijo ...gracias! por tomarte el tiempo de publicar y mostrar tu arte...como para gente como yo que tengo que acudir a esto porq nose mucho de respoteria...sseguramente ayudas y enseñas a muchos...de paso aprovecho a preguntarte si no es marcador..con q muedo dibujar las telas de arañas? besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco tarde mi respuesta, pero podrías hacerlo con glasé real teñido negro (cuesta llegar al tono) o con chocolate derretido. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, recién descubrí tu blog y me encantó. Tus explicaciones son muy claras y eres muy generosa con lo que sabes pero.... al parecer ya no escribes desde hace tiempo. Yo no le pego mucho a esto de la computación y quizás no sé como seguirte. Tal vez tienes otro blog? podrías decirme qué hacer para seguir leyendo tus recetas que están tan buenas? Por si a caso vivo en Santiago
      Muchas gracias y ojalá leas este mensaje y me puedas responder. vivi merino/ camelu merino@live.com

      Eliminar
    3. Hola, recién descubrí tu blog y me encantó. Tus explicaciones son muy claras y eres muy generosa con lo que sabes pero.... al parecer ya no escribes desde hace tiempo. Yo no le pego mucho a esto de la computación y quizás no sé como seguirte. Tal vez tienes otro blog? podrías decirme qué hacer para seguir leyendo tus recetas que están tan buenas? Por si a caso vivo en Santiago
      Muchas gracias y ojalá leas este mensaje y me puedas responder. vivi merino/ camelu merino@live.com

      Eliminar
  11. Hola, te cuento que recién descubrí tu blog. Me encantó. Eres muy generosa con todo lo que enseñas. Me he dado cuenta que ya no escribes? o tienes otro blog? Sería una pena no seguir leyendo tus lindas recetas. Yo tengo hijos bien grandes pero todavía disfruto preparando cosas para ellos. Cariños, Vivi merino (Yo no tengo un blog)

    ResponderEliminar