jueves, 31 de marzo de 2011

Buttercream

O, crema de mantequilla, es un frosting que se usa en la decoración de tortas y cupcakes.  Podemos colorearla o espolvorearla con mostacillas o sprinkles de colores.  Como bien lo dice su nombre se hace en base a mantequilla (yo uso sin sal), a la que se le agrega azúcar impalpable y algún saborizante.
La gracia de esta crema es que se sostiene bastante bien, por lo que si decoramos unos cupcakes para una fiesta, van a durar bonitos hasta el final, nuestra decoración no se va a "derretir".
Tiene un sabor bien rico, aunque un tanto pesado debido al alto contenido de grasa de la mantequilla, por lo que personalmente prefiero usarla en pequeñas cantidades, aunque como dice el dicho... en cosa de gustos, no hay nada escrito...

Cómo la preparamos...



Primero que todo, medimos nuestros ingredientes y preparamos nuestra batidora.  Al fondo se ve mi batidora, es de pedestal, bate sola, yo agrego, los ingredientes y superviso.  La tengo hace más de 10 años, y es una de las mejores inversiones que he hecho, en lo que se refiere a implementos de cocina.
Igual se puede hacer con la batidora elécrtica de mano...



Comenzamos batiendo un poco la mantequilla, a velocidad media y vamos agregando el azúcar por partes, mientras batimos.  Es bueno cada cierto rato raspar los lados del bowl.



Agregamos también la esencia... me encanta la tapa de mi batidora, puedo agregar los ingredientes por ese agujero, además, no quedo salpicada con el azúcar, que tiende a ser un poco volátil...



Cuando ya hayamos agregado todo el azúcar, tendremos una mezcla que en realidad son puros grumos..
ahora es cuando agregamos la leche.  Es mejor agregarla de a poco, aunque yo la agrego toda altiro (por apurona), lo que hace que la mezcla quede más liquida...



Si se fijan, cambié el batidor, comencé con el de paleta y ahora cambié al de batido, ya que mi mezcla estaba muy líquida, este batidor me ayuda a incorporar más aire.  Si están con la batidora de mano, tienen que aumentar la velocidad al máximo (estabamos batiendo a velocidad media).



Ven la diferencia?
Ya está lista, ahora la usamos o la guardamos, hasta 2 semanas en un recipiente hermético en el refrigerador.  Antes de volver a usarla la dejamos un ratito a temperatura ambiente unos 10 minutos y volvemos a batirla.


BUTTERCREAM
(para 2 tazas)

Ingredientes
  • 1/2 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente (no derretida)
  • 3 1/2 tazas de azúcar impalpable cernida 
  • 1/4 taza de leche 
  • 1/2 cucharadita de esencia de almendra (o la que quieran) 

Preparación

En un bowl batir la mantequilla a velocidad media hasta que esté cremosa, agregar poco a poco el azúcar y la esencia.  Hay que raspar la mezcla de los lados del bowl cada cierto rato, para que quede bien mezclado.  Cuando terminemos de agregar el azúcar agregamos de a poco la leche, y batimos a velocidad alta, hasta que la crema esté lista (queda con consistencia de crema chantilly).  La guardamos en un recipiente hermético en el refrigerador, hasta por 2 semanas.

Nota
1) Si aún después de aumentar la velocidad, la crema no adquiere consitencia, es porque la mantequilla ya está demasiado blanda, para solucionarlo hay que poner el bowl en el refrigerador unos minutos y volver a batir.
2) Si queremos que el frosting quede más blanco, podemos reemplazar, parcial o totalmente, la mantequilla por manteca hidrogenada.

Ahora les dejo un diseño de cupcakes para pascua de resurreción, para ver si se animan y prueban las recetas...


Qué lindo!! cierto??
Lo encontré en el sitio web Skip to my Lou, donde pueden descargar la plantilla para hacer el cupcake wrapper (el envoltorio de este cupcake), además de muchas otras ideas de cosas muy bonitas.  Se los recomiendo.

Nos vemos en el próximo post...
Completamente dulce!

3 comentarios:

  1. Hola soy gloria....me encanta tu trabajo, yo recién estoy aprendiendo y tengo un tremendo problema no encuentro colorantes wilton aquí en chile, me puedes decir donde los compras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. Hace tiempo no revisaba el blog, etse años he estado muy corta de tiempo...
      Los colorantes Wilton los encuentras en Cherry (en providencia), Casa Costa (en el Centro, frente al Mall del Centro), Karol (pasaje Valentín Letelier, aprox. Teatinos con Alameda).
      Saludos.

      Eliminar