miércoles, 23 de marzo de 2011

Receta Básica de Cupcakes

Hola a todos!
He estado pensando por dónde empezar... y creo que la receta de los cupcakes es ideal para comenzar a meter las manos en la decoración de pasteles.  No sacamos nada con decorar unos cupcakes preciosos, si no van a estar ricos.
En fin, esta es mi receta propia, si existe alguna semejanza con alguna otra.... es sólo coincidencia... jajaja.

En serio, he ido agregando y quitando de los ingredientes, hasta que encontré que así me quedan ricos y suben como a mi me gusta.
Preparé un paso a paso con fotos, pero antes les cuento que todas las medidas están basadas en la universales, para tazas y cucharaditas.  Hoy en día es fácil encontrar estas medidas en el supermercado o en tiendas de artículos para repostería.  En estas medidas una taza equivale a 240 ml, una cucharada equivale a 15 ml y una cucharadita equivale a 5 ml.  Ah, otra cosa, los ingredientes se miden rasos, no colmados ni semicolmados.
Empecemos entonces...




Es importante preparar todos los ingredientes antes de comenzar, esto facilita y agiliza la preparación.  Les cuento que la harina hay que tamizarla junto con los polvos de hornear (más abajo les doy la receta completa), ya que si no lo hacen no van a subir parejos.




Mezclamos en un bowl la mantequilla o margarina con el azúcar.  La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, si olvidaron sacarla con anticipación del refrigerador, la pueden ablandar unos segundos en el microondas, si se derrite un poco... no importa, sirve igual.






Agregamos un huevo y mezclamos muy bien antes de agregar el siguiente.  Esto es para facilitar la mezcla, si agregamos los 2 de una vez, cuesta un poco más integrarlo al batido.





Ahora agregamos la vainilla, (esas manitos son de mi hija, mi ayudante estrella), no les voy a mentir... la mayoría de las veces no la mido, agrego unos chorritos directo del frasco... no pasa nada, queda rico igual.






Agregamos la mitad de la mezcla de harina y polvos de hornear y mezclamos.






Añadimos la mitad de la leche y mezclamos nuevamente.  Luego la otra mitad de harina y finalmente el resto de la leche.  Así queda la mezcla...






Ahora hay que vaciar la mezcla en el molde de cupcakes que teníamos preparado.... ups!  olvidé mencionarlo al comienzo...




Este es el molde, el mío es para hacer 12 cupcakes, también hay para 6, los venden en el supermercado y en tiendas de artículos gastronómicos.  Ponemos una cápsula de papel en cada espacio del molde limpio, sin enmantequillar, (en el supermercado encuentran cápsulas blancas, en la sección de cumpleaños.  En tiendas de artículos para repostería a veces tienen con diseño).  Por supuesto que también pueden hacerlo sin los papelitos, pero en este caso recomiendo enmantequillar, aunque el molde sea antiadherente.






Se puede llenar con cualquier cuchara, o poniendo la mezcla en un jarro y verterla en el molde, o también poniendo el batido en una manga pastelera grande, para tener mejor control de la cantidad que estamos poniendo, (aunque esto último me da un poco de lata, hay más que lavar, asi que lo hago con una cuchara para helados)






Aquí están listos para entrar al horno.  Llénenlos sólo hasta la mitad de su capacidad.  Sobra un poco de mezcla, pero hay que vencer la tentación de repartirla... mejor la ponen en otro molde pequeño que tengan, ya que si los rellenan más se desbordan y no quedan tan lindos.3








Los ponemos en el horno que ya debe estar caliente a 180º C, (o un poquitito menos que temperatura media), en el centro, por unos 25 minutos aprox.  Para verificar si están listos los pinchamos con un palito, si sale seco están listos.












Qué tal??
Los sacamos del horno y los dejamos entibiar antes de sacarlos del molde, luego los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Espero que los hagan y me cuenten cómo les quedaron o si tienen alguna duda.
En un próximo post les mostraré cómo los decoré.
Aquí va la receta completa...


CUPCAKES DE VAINILLA
(para 12 cupcakes)


Ingredientes
  • 1/2 taza de mantequilla o margarina
  • 1 taza de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/2 taza de leche
  • 2 tazas de harina
  • 1 1/2 cdtas de polvo para hornear


Preparación


Encender el horno a 180º C.  Cernir juntos la harina y los polvos de hornear.
En un bowl y con batidor de mano, mezclar la mantequilla (blanda) con el azúcar.  Agregar los huevos, uno cada vez, mezclando bien entre cada adición.  Agregar la vainilla y mezclar.  Agregar la mitad de la harina, mezclar, luego la mitad de la leche y mezclar.  Agregar el resto de la harina y luego el resto de la leche.  Mezclar sólo hasta que esté integrado.  Verter en el molde preparado y poner en la parte central del horno, por unos 25 minutos, o hasta que al insertar un palito, salga seco.


Nota:
Para hacer cupcakes de chocolate, hay que reemplazar 1/3 de taza de harina por 1/3 de taza de cacao amargo en polvo, y cernirlo junto con la harina y los polvos de hornear.


Nos vemos en un próximo post...
Completamente dulce!

13 comentarios:

  1. Deliciosos!! Me consta!!!

    Edel

    ResponderEliminar
  2. Gracias! a ver si te animas a prepararlos y me cuentas cómo te quedaron...

    ResponderEliminar
  3. Nilda te pasaste con tu blog, super profesional, gracias por ser tan generosa y compartir tus recetas, de todas maneras haré los cupcakes, besitos

    Vero Contreras

    ResponderEliminar
  4. :) Gracias por la receta, la voy a probar!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias x la receta!!! en este momento estan el horno... A esperar!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ahora lo estoy horneando muchas gracias!! x ser tan explicita, para las que no somos expertas!!!

    ResponderEliminar
  7. HOLA QUISIERA HACERLE UNA A MIS HIJOS PERO NO TENGO NI IDEA DE MEDIDAS, ME PODRIAS DECIR POR FAVOR CUANTO ES 1/2 TAZA DE MANTEQUILLA EN GRAMOS LA QUE TENGO VIENE EN BARRAS DE 125GRS. AGRADEZCO TU RESPUESTA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Son geniales. Los hice ya muchas veces y nunca fallan!! Son livianos y deliciosos. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  9. Amiga te pasaste! mañana me pongo a cocinar y te cuento!
    Besitos
    Maca

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!
    me ENCANTO tu receta..... quedan GENIALES, riquísimos, livianos y esponjosos.
    Gracias por publicar tu receta =)
    Kathy

    ResponderEliminar
  11. Amiga quedan muy ricos, hice la receta para 12 cupcakes, pero si quiero triplicar la receta, como hago con la incorporacion de la harina y la leche? igual en 2 partes????

    ResponderEliminar